Aislamiento térmico de la vivienda cuando el tejado se rehabilita

Entre los lugares de las viviendas donde más se pierde el calor, tenemos al tejado y la cubierta, lo cual sucede debido a la convección térmica. Como el aire caliente es menos pesado, carece de la suficiente densidad, por lo que termina en la zona alta de las habitaciones y por eso, intercambia la temperatura con los elementos que encuentra ahí. En ese sentido, cobra mucha prominencia realizar el aislamiento del tejado de la vivienda, para bajar las pérdidas de calor en el hogar durante el invierno y usar con menos intensidad los sistemas de calefacción, manejando de mejor manera el consumo de energía.

Se ha determinado, que las zonas en la que el calor de la vivienda se fuga son: Los ductos de ventilación, las paredes, los tejados, las ventanas y puertas, los puentes térmicos y el suelo.

Aislamiento adecuado de la cubierta o el tejado

Para esta labor, se debe saber que no es lo mismo trabajar con una cubierta plana que con una cubierta inclinada. En ambos casos, un techo falso con aislante, sería lo mejor para el aislamiento de las viviendas que están entre pisos, dentro de edificios de varias plantas. Entonces si se aisla bajo chapa u onduline, sería muy conveniente para hacerlo en contra del calor generado, luego de absorber la radiación emanada del sol en la época veraniega.

Elegir el aislante más adecuado

Dentro de la oferta de aislantes que existe en el mercado, lo que más conviene es comparar cual es el que más le sirve a la vivienda en la que se hará esta refacción. De acuerdo a sus propiedades, hay dos materiales aislantes que se recomiendan ampliamente:

Paneles de poliestireno

Este tipo de paneles, tienen cualidades mecánicas sobresalientes, con una resistencia térmica prácticamente igual a las lanas de roca con alta densidad. Su principal característica, es su longevidad y durabilidad, por lo que son muy buenos para aislar la vivienda correctamente, especialmente para la cubierta.

Lanas minerales

Estas no son idénticas a la lana de roca. Y pueden ser empleadas para aislar térmicamente a los techos falsos, habitaciones separadas por divisiones y fachadas ventiladas. Poseen una alta resistencia a la degradación producida por el agua.