¿Qué beneficios nos reporta el aislamiento termoacústico?

En principio, el poder mantenernos completamente aislados de los ruidos que pueden provenir del exterior de nuestra vivienda, como así también ahorrar en la factura de energía mediante una mejor liberación del calor o contención del mismo en invierno o verano respectivamente.

Lo cierto es que afortunadamente existen algunos materiales aislantes compuestos que nos permiten obtener las ventajas del aislamiento acústico y térmico al mismo tiempo, y que son justamente los que en la jerga se denominan materiales de aislamiento termoacústico.

Por lo general, estos materiales aislantes compuestos de tipo termoacústico están generados a partir de fibras, de modo que cuentan con el beneficio de permitirnos atenuar todos los ruidos que puedan intentar pasar a través de ellos, como así también de evitar el paso del calor desde fuera hacia dentro en verano, o desde el interior al exterior en invierno.

Algunos de los mejores materiales aislantes termoacústicos más utilizados en estos días son la celulosa, la lana de roca, la lana mineral, la fibra de madera, y también el poliuretano, aunque en su caso debe aclararse que las ventajas de tipo acústica son muy menores respecto de los anteriores.

La celulosa se transforma entonces en una de las mejores alternativas que podemos tener en cuenta como aislamiento termoacústico, sobre todo en viviendas que están siendo construidas, ya que utilizando papel reciclado, por ejemplo papel de periódico, se consigue un material que posee insecticidas, ignífugas y fungicidas.

La lana de roca, también llamada borra, es otra de las alternativas habituales en este tipo de casos, ya que al igual que la celulosa tiene un buen comportamiento tanto en cuanto al traspaso térmico como al de tipo acústico.

Lo mismo puede decirse de la lana mineral, también conocida como fibra de vidrio, así que son sin dudas tres buenas alternativas que debes considerar cuando pensamos en los materiales de aislamiento termoacústico más utilizados ahora mismo.

¿Qué otros materiales de aislamiento termoacústico podemos tener en cuenta? Por ejemplo, la fibra de madera, que se obtiene a partir del triturado de madera, y que a diferencia del también mencionado poliuretano, destaca porque su comportamiento frente a situaciones acústicas es tan positiva como respecto del traspaso térmico.