Aislamiento de un chalet con fachada de ladrillo cara vista. Ventajas

Aislar térmicamente entre juntas de ladrillo sin alterar la estética de la vivienda

Las fachadas de viviendas individuales como los chalets suelen construirse con doble hoja de fábrica de ladrillo, además de con una cámara intermedia que puede aislarse por el exterior con aislamiento insuflado. Al agujerearse entre las juntas, la fachada de ladrillo cara vista no sufre alteraciones.

Las dos hojas de las fachadas suelen ser además de medio pie de ladrillo cara vista en el lado del exterior y ladrillo hueco doble en el lado interior; de este modo queda una cámara de aire entre ambas, cuyo espesor puede oscilar entre los dos y los veinticinco centímetros, en función de la construcción y de la comunidad autónoma en que se ubique.

El mecanismo empleado a la hora de aislar un chalet con fachada de ladrillo cara vista no es otro que el aislamiento insuflado desde el exterior. Este método se basa en no tocar al ladrillo cuando se inserta el material de aislamiento en la propia cámara de aire, puesto que únicamente se perfora entre las juntas de ladrillos; usar toberas de inyección de entre dieciocho y veinticinco milímetros será ideal para no acabar rompiendo el ladrillo al realizar la perforación.

Hay que tener en cuenta que esta solución evitará tener que cambiar la estética del chalet; por si fuera poco, se completará con rapidez y sin los engorros de tener que hacer obras. Los agujeros para el insuflado desde el exterior se sellarán por medio del mortero; así se imitará el color y el aspecto del mortero de las juntas antiguas, por lo que no se apreciará el contraste.

El insuflado se hará desde el exterior, pero es importante dejar al instalador entrar en la vivienda para realizar las comprobaciones pertinentes, para asegurarse de la continuidad del muro y para sellar las cajas de las persianas. La técnica del insuflado se basa en rellenar de material aislante las cavidades de la vivienda, siendo las cámaras de aire de fachadas y los falsos techos los huecos más habituales. En el insuflado se utilizan materiales como los siguientes: Perlas Poliestireno con grafito (EPS), Lana mineral, Lana de roca, Celulosa, Corcho granulado, Fibra de madera.

En lo que se refiere a la lana de vidrio o a la  lana de roca), son buenos aislantes térmicos, acústicos y casi ignífugos. Pueden insuflarse en todo tipo de casas unifamiliares y plurifamiliares construidas con cámara de aire, las construidas a partir de los años cincuenta del pasado siglo. El aislamiento insuflado con lana mineral, por ejemplo, aporta una serie de ventajas claras:

Evitará el efecto de pared fría, las habitaciones frías se calentarán con mayor rapidez y se reducirá el riesgo de formación de condensaciones, aliviando los síntomas de las personas con alergias.

  • Reduce del efecto del cambio climático.

  • Reduce la factura energética de calefacción o climatización,

  • El comienzo de obra es inmediato

  • Instalación limpia, rápida y económica.

  • Un chalet o vivienda más cálida o fresca

  • Mejora el aislamiento acústico

  • Es un producto incombustible, proporciona seguridad en caso de incendio.

  • Permite instalar una caldera más pequeña y económica

  • Aporta más valor a la casa en caso de venta o alquiler al reducir el precio de calefacción y climatización