La inyección de poliuretano en las cámaras de aire

El aislamiento inyectado de baja densidad aplicado a las cámaras de aire con aislamientos en placas

A continuación nos centraremos en el aislamiento inyectado de baja densidad para las cámaras de aire que ya tengan aislamientos en placas. Y es que, cuando toca ponerse manos a la obra para la rehabilitación de un edificio, hallamos fachadas en las que no se puede intervenir desde el exterior por muy diferentes motivos. En ocasiones, las fachadas pueden llegar a estar protegidas o catalogadas, e incluso puede quererse aplicar otra técnica. Es aquí donde cobra sentido la inyección de poliuretano en las cámaras de aire.

No podemos dejar pasar por alto que la inyección de espuma rígida de poliuretano, al disponer de un aislamiento previo, actúa con mucha eficacia en la fachada, siempre que queramos optar por un aislamiento energético de calidad. Por otra parte, el poliuretano puede inyectarse en fachadas de doble hoja, bien sean de cemento, hormigón, ladrillo, etc.; sólo hace falta que cuente con un espacio hueco en el interior del cerramiento. El material de aislamiento deberá aplicarse justo en esta cámara.

El poliuretano, que se inyecta en la cámara de aire como un líquido, acaba expandiéndose en el interior, de manera que da lugar a una espuma rígida de celda abierta (se trata de una espuma que tiene una alta capacidad para aislar y una densidad baja, pues únicamente hay un dos por ciento de materia sólida.

Además de su gran capacidad para aislar, debemos recordar que el poliuretano tiene otras muchas ventajas, como las siguientes:

  • Posee una vida útil de más de cincuenta años.
  • Cuenta con una estructura de microceldas abiertas que lo hace ser un buen absorbente acústico.
  • Reduce ruido aéreo del exterior y disminuye el frío.
  • No reduce el espacio habitable del edificio.
  • No emite sustancias perjudiciales ni favorece la proliferación de microorganismos y hongos.

Características del poliuretano inyectado

En lo que se refiere al poliuretano inyectado, tenemos que subrayar las siguientes características:

  • Prestaciones acústicas bajas (cincuenta por ciento de celdas abiertas)
  • Conductividad térmica baja: 0,038 w/m·k
  • Resistencia térmica alta
  • Bajo desfase térmico (hasta 6 horas en espesores de 200 y 250 mm)
  • Calor especifico bajo, en torno a los 650 julios
  • Es hidrófilo, por lo que se comporta bien ante el agua o la humedad
  • Comportamiento al fuego bajo. Euro clase E

Se trata de una clase de aislamiento que puede conseguirse gracias a la reacción química del poliol y el isocianato; ambos productos, si se combinan a una presión y a una temperatura de entre treinta y ocho y cincuenta grados, pueden dar lugar al poliuretano. Además, hablamos de un producto que respeta el medio ambiente y que puede reciclarse.

La densidad que podemos conseguir por medio del poliuretano inyectado es baja: 10-15 kilogramos. No obstante, el aislamiento con poliuretano inyectado de baja densidad para cámaras de aire es un método óptimo e ideal para aquellas fachadas en las que sea imposible intervenir desde el exterior.